¿Qué tal chicos?

Curiosamente, en la asignatura de tecnologías para el aprendizaje y empoderamiento de la maestría en Innovación Educativa, la maestra Paty nos pidió una investigación sobre los diferentes tipos de blog y la intención de cada uno. Ella nos formuló unas preguntas previas, y yo solo tuve que responderlas una vez hecha mi investigación, para posteriormente crear un blog en Word press para publicar algunas actividades de su materia. Aquí se las comparto, y al final, encontrarás la conclusión a la que llegué al hacer esta actividad. ¡No te la imaginas!

1. ¿Qué es un Blog? 

Es un Web log, pero lo conocemos como blog. Es un sitio web personal donde puedes publicar cualquier cosa que se desee compartir; se actualiza por lo general periódicamente y recopila cronológicamente [i]

Es un modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. [ii] Te ayuda para construir una marca personal, ya sea para buscar trabajo, darnos a conocer en nuestro sector como profesionales o por mero hobby. [iii]

El término, abreviatura de «web log» (diario o registro de web), se refiere a una colección actualizada frecuentemente de artículos cortos sobre diversos temas con enlaces a recursos adicionales.[iv]

2. Tipos de Blogs (nombres y descripción de al menos 5).

  • Educacional. También conocido como edublog. Este se enfoca en publicar artículos y textos relacionados con el mundo de la educación. El edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.[v]
  • Personal. En este tipo de blog, el autor escribe de su propia vida, de sus hobbies o experiencias personales. Por lo general son gratuitas las plataformas que sostienen estos blogs ya que su principal interés es la publicación de vivencias personales, pero en su caso, puede llegar a ser rentable al conseguir un status de influencer.
  • Profesional. Este blog también tiene carácter personal ya que es necesario crear una conexión con el lector de manera que este se interese por los productos o servicios del profesional. [vi]
  • Comercial. Su objetivo es vender productos o servicios de algún tipo. Por lo general está unido a un e-comerce o tienda online.
  • Especifico. Este blog busca posicionarse en buscadorescuando los usuarios hacen una búsqueda de algo en concreto. El objetivo no es lograr que el blog se lea mucho, sino que todo el que busque un término acabe entrando en el sitio para monetizarlo mediante anuncios o productos afiliados.

[vii] Es justo en este tipo de blogs, donde los creadores de contenido y los SEO’s pueden prestar sus servicios para crear su ingreso.

  • Temático. Se enfocan en un tema en concreto. Puede haber varios autores o incluso invitados. Comúnmente se reúnen para escribir contenido informativo de avance sobre cierto tema o dudas. Los une un tema de interés común.
  • Corporativo o de marca: buscan llegar al máximo de personas posible, compartiendo contenidos relacionados con su marca y mejorando la percepción que tiene la audiencia acerca de ella. En sus posts pueden hablar de productos, información referente a la empresa o temas de interés para el público objetivo al que se dirigen.

3. Ejemplos de cada uno de los tipos de blog.

* Blog profesional:

Chris Casarez

http://www.chriscasarez.com/

En este blog, Chris habla un poco de su vida personal, pero se enfoca más en dar opinión profesional sobre su nicho, siendo este SEO, y marketing online.

* Blog personal:

Berenjena y alrededores

https://www.berenjenayalrededores.com/

En este blog personal de la madrileña Virginia, ella comparte sus viajes y experiencias personales y familiares.

* Blog temático:

Ana Párraga, profesora de yoga y pedagoga.

https://siempreyoga.com/blog/

La temática que maneja este blog es relacionado con técnicas de yoga y espiritualidad.

4. Comenta tu propia experiencia personal en el uso de Blogs.

Los blogs me gustan, tengo uno personal y otros de la escuela. Desafortunadamente por exceso de actividades en mi vida, no los he podido mantenerlos alimentados de manera periódica, pero si es algo que me gustaría, sobretodo el blog personal.

Y en cuanto a ser lectora de blogs, es esporádica, ya que trato de atender mis prioridades, pero cuando leo, me gustan, los siento muy casuales, usan un lenguaje escrito que me hace sentir bien y me engancha, y también me gusta que por lo general no son escritos largos. Hay algunos blogs que te indican el tiempo aproximado de lectura, y este dato aplica perfecto para mí, ya que debo ser muy estricta en la distribución de mis tiempos en estos momentos.

5. Describe cuál sería el uso personal que le darías a esta herramienta en tu campo profesional. Da rienda suelta a tus ideas.

Seria fenomenal alimentarlos. Esto equivaldría a tener todo en orden y en un solo lugar, y asi cuando alguien me preguntase algo específico sobre mi escuela, mis métodos de enseñanza, mi postura ante los métodos de enseñanza de una lengua extranjera o mi punto de vista personal, solo los referiría a estos blogs, personal/profesional.

Sin embargo, como lo mencione antes, por darle prioridad a lo más importante en mi vida en este momento, como es mi familia, mi trabajo y mi maestría, apenas me queda tiempo extra para descansar. Pero yo espero que en un futuro muy cercano, pueda comenzar a publicar mensualmente en mis blogs, y luego semanalmente, y de esta manera, podría catalizar mi mensaje, mi técnica de enseñanza y llegar a más personas que puedan beneficiarse de mi método, así como mis actuales estudiantes.

Final del formulario


[i] https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/que-es-un-blog/#:~:text=Un%20Weblog%2C%20conocido%20com%C3%BAnmente%20como,el%20m%C3%A1s%20reciente%20aparece%20primero).

[ii] https://dle.rae.es/blog

[iii] https://blog.mailrelay.com/es/2018/03/27/que-es-un-blog#Que_es_un_blog

[iv] https://www.arimetrics.com/glosario-digital/blog

[v] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/142/html/edublog.html

[vi] https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-blog/#:~:text=El%20blog%20profesional%20sigue%20la,productos%20o%20servicios%20del%20profesional.

[vii] https://sergioescriba.com/tipos-de-blogs/

 Conclusión

He disfrutado esta actividad –a pucheros- como dicen los Colombianos 😉

Amo escribir, y por lo general no me doy el tiempo, ya que le doy prioridad a otros compromisos que he contraído a través de la vida. Pero como ahora fue “tarea” la maestra Paty hizo que yo tuviera –un blast– es decir, un momento de felicidad plena porque solté la mano para escribir, y mi creatividad para crear el blog.

Tuve mis frustracioncitas, ya que hay ciertas opciones dentro de la plataforma de Word press donde no todo es –intuitivo- pero lo resolví.

Y también, esta actividad, me hizo recordar lo valioso que un blog puede ser para ti y para el mundo. A través de un blog, no solo compartes información que será de utilidad para mucha gente, sino que al mismo tiempo, estas creando tu portafolio, estas creando y tu currículo, tu carta de presentación, ya que en estos tiempos en los que vivimos, ya no leemos currículos, sino que buscamos hechos y publicaciones que muestren que has hecho, qué estás haciendo, qué estas planeando, en lo que estas trabajando y qué has logrado.

By Debi Elias

¡Hola! Soy Debi. Soy una mujer ordinaria, tratando de crear una vida extraordinaria al experimentar en vivo y a todo color cada minuto de mi existencia. Soy una mujer sencilla y práctica, quien busca su crecimiento personal, espiritual, profesional y académico. Soy esposa de un gran hombre, mama de un guapo e inteligente varoncito de 6 años, una tortuga, una coneja, una gatita y japiñón (un pez beta). También, soy una mujer que resulta ser la directora y fundadora de la academia Hi hablo inglés, y estoy comprometida a ayudar a los estudiantes para que usen el inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.