¡Hola!

Les comento que en la asignatura de “tecnologías para el aprendizaje y el empoderamiento” de la maestría que tengo en curso, la maestra nos solicitó una reflexión y una autoevaluación sobre los aprendizajes que he tenido en el transcurso de esta materia; nos pidió que se la entregaramos en formato de -carta-, como si estuvieras escribiendole una carta a tu mejor amigo; asi que a continuación la comparto aquí para ustedes, y al final, escribo una conclusión de lo aprendido en esta actividad 🙂

¡Hola chicos!

Estoy emocionada de compartir con ustedes lo que hasta el momento he aprendido en esta materia. Realmente ha sido ¡todo un viaje! Comenzamos analizando la aparición de la tecnología en nuestro mundo, y tuvimos que hacer una línea de tiempo señalando a la vez sucesos del mundo que sucedieron a la par de la evolución de la tecnología; y en esa investigación encontré información nueva para mí, como la numeración y nombre de las web y el orden de aparición de una y otra, así como si impacto en nuestro mundo que es ahora recurso vital, es decir, un eje para la humanidad. Esta actividad también me ayudo a poner en perspectiva las fechas de esta gran era que nos ha tocado vivir. Nos ha tocado ver de todo, y lo que nos falta… Y no solo en cuestión tecnología, porque ¿qué me dices de la pandemia y su impacto en la educación? Sinceramente, me siento privilegiada de estar viviendo todos estos acontecimientos.

Después, la maestra nos exhorto a ver las famosas TIC, TAC y TEP, que por fin les pongo nombre a todas estas herramientas que he utilizado por años, primero como espectadora, y luego como agente creativo o creador de contenido. Ahora, con estos datos, ya las clasifico; esta materia vino a poner orden en los contenidos de mi cabeza, clasificó la información de mi mente, y me expuso a muchísima información nueva que ahora suma en mi conocimiento. Antes, como no eran prioridad para mí, no me daba a la tarea de investigarlas, pero gracias al contenido de esta materia, lo investigué y ahora me han quedado claras, tanto que me es gratificante usarlas y ver como mis estudiantes se empoderan a través de ellas. Mira, te explico:

TIC son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficientar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de cualquier tipo de persona, empresa u organización en pro de la eficiencia y la agilidad. Las TAC tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Y las TEP (Tecnologías Para el Empoderamiento y la Participación) tienen el objetivo de orientar hacia el uso de manera formativa, tanto para el estudiante como para el docente.

Y me di cuenta que es a través de ellas y las creaciones de mis estudiantes que puedo ver el empoderamiento en mis alumnos a todo su esplendor.

También te comento que mi punto de vista sobre ciertos temas ha cambiado. En sí, mi percepción ante un porcentaje de maestros respecto a la tecnología por ejemplo, ya que había yo observado que el docente no hacía uso de la tecnología, ya que no llega a todos los sectores de la población, y por ende, el docente, usa los recursos tradicionales como papel, lápiz y libros, que desde mi punto de vista, está quedando obsoleto.

Pero en esta materia, me di cuenta, que no es por flojera o falta de preparación o confrontación de la tecnología; en la mayoría de los casos, es porque aun somos un país tercermundista, y a pesar de que hay maestros que quieren y pueden usar la tecnología para optimizar tiempos y recursos, no les es posible implementarlas, ya que en las áreas donde imparten su enseñanza no cuentan con los recursos económicos ni con la infraestructura para acceso al internet y la tecnología.

Sabes amiga, hace 12 años, yo no quería voltear a ver la tecnología, con el tiempo comprendí, lo que me dijo mi esposo, en aquel tiempo mi novio: “la tecnología te puede hacer tu vida más fácil”, y así fue. Pero no me fue fácil aceptarlo, y luego pasar por la transición, es decir, la curva de aprendizaje (y aun la padezco con nuevas aplicaciones). Pero ahora experimento una vez más que la tecnología hace más fácil mi vida de estudiante, y prueba de esto es que estoy estudiando esta maestría, también ha simplificado mi vida de maestra, mi vida de mama, y mi vida personal.

En otra actividad dentro de esta materia, la maestra nos pidió que elaboráramos un proyecto para nuestros estudiantes en evernote. Recuerdo que fue mi esposo el que mi dijo de esta aplicación, y ya han sido más de 10 años que la manejo, y ahora es una de las más populares y sugeridas entre los maestros por su alcance y simplicidad.

El paradigma que elimine con esta materia, es el darme cuenta que no soy la única que le ha costado este tema de la tecnología, ya que aquí en la maestría, hay docentes que lo han expresado, e incluso la maestra nos ha puesto videos que nos dan tips para dar el primer paso para comenzar a confrontar la tecnología y usarla en tus aulas.

Otra de las cogniciones que me otorgó esta materia, es saber que yo uso las LMS muchísimo, ya que antes de la maestría y después de haberme graduado de abogada 2002, hubo un lapso de 18 años que mi autodidactismo fue a través de estas. Incluso es en udemy donde tengo cursos de español para extranjeros, y próximamente usaré kajabi para posicionar mi nuevo curso de inglés funcional.

Y por último, te comento que hemos visto lo que es un PLE, que ahora vivo, ya que el PLE es un ecosistema donde el alumno se mueve, eligiendo el mismo, las herramientas que son óptimas para su aprendizaje, con las que puede él mismo fijar sus propios objetivos,  escoger qué herramientas y los contenidos con los que va a trabajar, y también establecer su propio ritmo de trabajo. Y es precisamente lo que yo hago.

Chicos, hasta aquí te he dicho a grandes rasgos todos los logros que he obtenido gracias a la asignatura de “tecnologías para el aprendizaje y el empoderamiento”, y estoy segura que vienen más.

Debi

CONCLUSIóN

Eso de las reflexiones y/o autoevaluaciones si que funcionan. A mi me hizo observar el trayecto de mi aprendizaje desde otra perspectiva. Sin bien es cierto que ha sido mucho trabajo y enfoque, tambien ha sido un viaje de actualizacion y conocimiento en tecnologias para el aprendizaje. Tuve varias cogniciones, y creo que la más importante fue haberme dado cuenta que los maestros o tutores, podemos ir construyendo momentum de manera gradual en los alumnos a través del tiempo, los conocimientos, la guía, y que este puede terminar en empoderamiento, lo que significa una eficaz manera de consolidar sus aprendizajes significativos.

The trees that are slow to grow bear the best fruit.

– Molière

By Debi Elias

¡Hola! Soy Debi. Soy una mujer ordinaria, tratando de crear una vida extraordinaria al experimentar en vivo y a todo color cada minuto de mi existencia. Soy una mujer sencilla y práctica, quien busca su crecimiento personal, espiritual, profesional y académico. Soy esposa de un gran hombre, mama de un guapo e inteligente varoncito de 6 años, una tortuga, una coneja, una gatita y japiñón (un pez beta). También, soy una mujer que resulta ser la directora y fundadora de la academia Hi hablo inglés, y estoy comprometida a ayudar a los estudiantes para que usen el inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *