(Personal Learning Enviroment ó Entornos Personales de Aprendizaje)

¡Hola chicos!

Les comento que en la maestría de Innovación Educativa, en la materia de tecnologías para el aprendizaje y empoderamiento, tuvimos una actividad en la cual se nos solicitó una investigacion sobre las PLE; la hice, y aqui se las comparto a continuacion.

Al final de este artículo, tambien encontrarás que te comparto la conclusion a la que llegué con esta actividad. ¡Disfruta la lectura!

Un PLE es un ecosistema donde el alumno se mueve, eligiendo el mismo, las herramientas que son óptimas para su aprendizaje, con las que puede él mismo fijar sus propios objetivos,  escoger qué herramientas y los contenidos con los que va a trabajar, y también establecer su propio ritmo de trabajo.

Hay autores que a los PLE les llaman –sistema-, y otros –enfoque-. George Siemens habla de 3 características de los PLE: a) Apertura, 2) inter-operatividad, y 3) control del alumno.

Con los PLE, el alumno puede controlar su aprendizaje, ya que un PLE es en sí, la utilización de herramientas para crear conexiones con otras personas para ampliar su aprendizaje; son un conjunto de herramientas potentes que el alumno escoge a la hora de realizar sus aprendizajes.

En sí, los PLE une a gente inteligente e interesante con el alumno, es decir con el propio aprendizaje del alumno a través de las herramientas como wiki, blogs, etc.

Los PLE tienen 3 elementos:

1. Herramientas de servicio, que vienen a ser los recursos tecnológicos que son usados por el estudiante, desde el internet hasta las plataformas digitales.

2. Recursos y fuentes de información. Son todo el conjunto disponible para el alumno en contenidos, en información en la web.

3. Personas. Es un network en la web. Un conjunto de personas que pueden aportar al aprendizaje del alumno, ya sea por inteligentes o interesantes para el alumno.

El objetivo primordial de los PLE es que son un ecosistema que ayuda al estudiante a aprender para la vida.

CONLUSIóN

Me di cuenta que tengo un vasto PLE, ya que me valgo de un significativo número de plataformas y sitios web que enriquecen mi aprendizaje y hacen mi vida academica mas facil. A pesar de haber estado inactiva como estudiante ante una entidad por mas de 18 años, no estuve ausente en el autodidactismo o el autoaprendizaje, y fue precisamente este viaje, el que hizo que yo encontrara desde hace mucho mi PLE. Vaya, ahora le pongo nombre, antes, solo te hubiera dicho que “uso muchas plataformas”, pero ahora se que a este ecosistema que hace mas fácil mi vida

By Debi Elias

¡Hola! Soy Debi. Soy una mujer ordinaria, tratando de crear una vida extraordinaria al experimentar en vivo y a todo color cada minuto de mi existencia. Soy una mujer sencilla y práctica, quien busca su crecimiento personal, espiritual, profesional y académico. Soy esposa de un gran hombre, mama de un guapo e inteligente varoncito de 6 años, una tortuga, una coneja, una gatita y japiñón (un pez beta). También, soy una mujer que resulta ser la directora y fundadora de la academia Hi hablo inglés, y estoy comprometida a ayudar a los estudiantes para que usen el inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.